Una vaca por la paz
“Una Vaca por la Paz” consiste en la donación de vacas preñadas a familias campesinas en condición de pobreza y vulnerabilidad o a pequeñas comunidades rurales organizadas, dando prioridad a mujeres cabeza de familia, víctimas de la violencia o damnificados por desastres naturales, los cuales se comprometen a entregar la primera cría a FUNDAGAN, para que éste extienda el programa a otra familia o comunidad en condiciones similares, y de esta manera, generar una cadena de solidaridad.
Este es un programa que convierte al beneficiario en donante, porque recibir es fácil, pero aprender a dar fortalece la convivencia y construye tejido social.
¿Por qué nace Una Vaca por la Paz?
Contexto de pobreza en el sector rural colombiano
El programa busca mitigar las alarmantes cifras de pobreza rural, las cuales de acuerdo con las cifras más recientes del DANE (2021) abarcan a millones de familias colombianas.
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria extrema
Índice de pobreza multidimensional
Aunado a lo anterior nuestro programa también se enfoca en ayudar a las víctimas de conflicto armado, otra de las enormes problemáticas que por décadas ha aquejado nuestro país.
La Gran Cena Gourmet:
Uno de los elementos centrales del programa es la Gran Cena Gourmet, evento de promoción y recolección de donaciones que se realiza cada dos años. La cena es una cita con la solidaridad, en donde ganaderos, empresarios y personas del común no solo asisten para disfrutar del arte de chefs de talla internacional sino de contribuir con su generosidad para donar una novilla preñada o su equivalente en dinero.
Esta cena funciona como catalizador en el proceso de recolección de donaciones para beneficiar a la mayor cantidad de familias posible.
Requisitos para ser beneficiario
Las convocatorias para la presente edición de Una Vaca por la Paz se encuentran cerradas. Si deseas postularte como beneficiario a nuestra próxima edición, la cual dará inicio a partir del 2025, permanece atento a nuestras redes sociales. ¡A partir del próximo año abriremos la convocatoria correspondiente!
- Ser mayor de dieciocho (18) años y contar con un núcleo familiar.
- Si el beneficiario cuenta con semovientes bovinos, éstos no podrán superar las cinco (5) unidades.
- Derivar la mayor parte de sus ingresos de actividades agropecuarias y es deseable tener conocimiento en prácticas ganaderas y ser dueño, o haberlo sido, de por lo menos 1 bovino previamente a su postulación.
- Los ingresos del beneficiario deberán ser máximo de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
-
El beneficiario debe tener la titularidad de un predio o contar con un certificado de sana posesión del mismo, en el cual pueda albergar el o los animales objeto de la donación. • El predio no puede estar en arriendo ni puede ser un asentamiento irregular, es decir, no puede encontrarse en zona de invasión.
- La extensión del predio, del cual asegura tener tenencia legal o contar con un certificado de sana posesión, deberá ser de mínimo 0,7 hectáreas y máximo 10 hectáreas, teniendo en cuenta que, en predios convencionales que no hacen manejo de praderas ni pasturas de mayor rendimiento, el número de reses promedio por hectárea es de 1,5.
Beneficios para las familias
Asistencia técnica
Representada en 3 visitas durante 2 años (Cada 6 meses durante el primer año y una visita el siguiente año). La asistencia técnica se brinda con el fin de capacitar a las familias en torno al cuidado y manejo sostenible de las vacas, las crías y los predios. Permitiendo así, que puedan obtener una mayor productividad y rentabilidad en la explotación de los semovientes donados.
La asistencia NO incluye medicamentos para los bovinos.
Capacitación en buenas prácticas ganaderas - BPG
Socialización y explicación de los criterios que debe cumplir un hato para certificarse en BPG, junto con un diagnóstico del predio y recomendaciones.
Capacitaciones virtuales
Invitación a los beneficiarios a participar en capacitaciones, talleres y charlas con expertos, para dar un mejor manejo a su hato y a la nutrición y bienestar de sus semovientes.
Biblioteca digital
Envío digital de todos los módulos del Manual Práctico Ganadero.
Comunidad virtual ganadera
Gestión y orientación para que los beneficiarios entren a formar parte de los grupos oficiales de whatsapp del gremio ganadero, en los cuales se comparte permanentemente información de interés para los ganaderos.
Identificación como ganaderos
Orientación y apoyo para que los beneficiarios gestionen su carnet ganadero, el cual incluye los beneficios de las alianzas que se han hecho desde la Federación con distintos hoteles en el país, almacenes de insumos agropecuarios y demás.
Red de orientación para manejo de emergencias veterinarias
Se otorga disponibilidad telefónica de médicos veterinarios con amplia experiencia, los cuales asesorarán los primeros auxilios durante la emergencia, mientras llega el veterinario de confianza del beneficiario.
Resultados
El programa se ha llevado a cabo en 4 ediciones (2010, 2012, 2014 y 2023). Las tres primeras ediciones han beneficiado a más de 6.000 núcleos familiares, enriqueciendo con leche la dieta diaria de más 18.000 personas que componen dichos núcleos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Actualmente, en la cuarta edición llevada a cabo en 2023, se lograron recolectar 1606 vacas preñadas, las cuales serán entregadas a lo largo del 2024. Esto permitirá beneficiar a más de 3200 familias en el corto y mediano plazo gracias a la entrega de las vacas preñadas en un comienzo, y posteriormente al extender el programa donando las crías a otras familias en condiciones similares.