Fomento al consumo
Desde 1995, FEDEGAN-Fondo Nacional del Ganado ha venido desarrollando a nivel nacional un programa de donaciones de carne y leche a instituciones que atienden a poblaciones vulnerables del estrato socioeconómico más bajo. Ancianos, familias desplazadas, niños huérfanos y maltratados, madres adolescentes, discapacitados y enfermos de cáncer han venido recibiendo de manera permanente una porción diaria de carne y de leche.
El programa cuenta con dos componentes, el componente asistencial y el de mercadeo social.
El componente asistencial lo conforman dos líneas de acción, relacionadas con la entrega en calidad de donación de los dos productos básicos de la actividad ganadera: la carne y la leche.
Donaciones a instituciones que atienden población vulnerable
La intención de esta línea de acción consiste en extender el consumo de carne y/o leche, o sus derivados a poblaciones vulnerables en todo el país. Lo anterior se logra concretar mediante la vinculación anual al programa, de instituciones como congregaciones religiosas, instituciones educativas, ancianatos, organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras instituciones cuyo objeto social sea el mejoramiento de la calidad de vida y la atención a población vulnerable.
Atención a damnificados
comunidades en condición de alta vulnerabilidad. Estas donaciones se envían por una única vez a las entidades seleccionadas.
Hoy el programa asiste a 400 instituciones a nivel nacional beneficiando a más de 15.000 personas en todo el territorio nacional, con la distribución de más de 800.000 litros de leche al año. Este programa, iniciativa de FEDEGAN-Fondo Nacional del Ganado, refuerza la dieta alimentaria de niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
Consolidado de entregas del año 2023
Principales indicadores del programa Fomento al Consumo 2023
Programa regular | ||
---|---|---|
No .de Litros de Leche Entregados | 795.068 | |
No. Vasos de Leche | 3.180.272 | |
No. de Entidades Beneficiadas | 398 | |
No. de Población Beneficiada (En litros | 24,262 | |
No. de Departamentos | 27 |
Atención a damnificados y campañas especiales | ||
---|---|---|
No .de Litros de Leche Entregados | 300.764 | |
No. Vasos de Leche | 1.503.820 | |
No. de Departamentos | 15 |
Mercadeo social
El componente de mercadeo social dentro del programa de Fomento al Consumo tiene como objetivo realizar estrategias de educación, promoción y divulgación, con el fin de promover hábitos de consumo de los productos derivados de la cadena cárnica y láctea que contribuya a una nutrición adecuada en la población. Además de implementar programas focalizados hacia la población marginada con impacto favorable en los aspectos nutricionales de los productos cárnicos y lácteos.
Fundagan apoya la divulgación del programa y la gestión social que por mandato legal debe realizar el Fondo Nacional del Ganado-FEDEGAN, en cuanto al fomento del consumo de los productos básicos de la actividad ganadera (carne y leche), en sectores vulnerables.