Mapa de Testimonios
Haga clic en cada uno de los departamentos para conocer los testimonios de nuestras víctimas.
TESTIMONIOS
Juan Bautista Pavas Valencia
“…Se desplazaba con un camión con ganado, fue interceptado por un grupo armado y retenido con fines de secuestro. Exigieron una fuerte suma a su familia…”.
Manuel Dolores Urquiza Flórez
“…Salí a la carnicería para llevar carne a la finca y el carnicero me preguntó que si me habían robado el ganado y yo le respondí que cuál ganado, él me respondió que el que tenía en La Tigrera… ahí mismo cogí el caballo y me fui a verificar lo que me habían dicho y llegué para confirmar todo… se me salieron las lágrimas y me pasé todo el día maldiciendo…”.
Jorge Luis Díaz Chapetón
“…Jorge recibió una llamada a las 9:00 a. m., en donde le solicitaban asesoría para la compra de un ganado. Concertaron una cita para las 10:30 a. m. El sitio se desconoce. Lo recogieron en una moto y se desplazaron hasta Puente de Piedra, ingresaron a una finca y estando allí le dispararon en la cabeza, produciendo su muerte instantánea. Eran las 11:30 a. m…”.
Antonio Roy Botero Ochoa
“…Fue asesinado en la calle 18 con carrera 22, centro de Manizales, al medio día por dos sicarios que se movilizaban en moto. Su asesinato fue originado por la negativa del señor a dejarse extorsionar y pagar dinero, al grupo al margen de la ley… adicionalmente, le incendiaron la casa de la hacienda. Al ver que no cedía a sus pretensiones, le enviaron sicarios y en las calles de Manizales, rumbo a su casa, fue asesinado…”.
Charry Aquiles
“…Mi padre se dirigía a la finca ubicada en el municipio de Milán. Unos sujetos lo interceptaron en la vía y lo plagiaron, pidieron por su liberación una gruesa suma de dinero… pero lamentablemente fue asesinado por los delincuentes. Con la colaboración del Gaula fue recuperado el cuerpo sin vida, que había sido puesto en una fosa de una montaña. El Gaula capturó siete individuos y otros fueron dados de baja durante el enfrentamiento armado. Los capturados fueron procesados y condenados por la justicia…”.
Jorge Danilo Camacho Díaz
“… Fue citado en el pueblo muy temprano por el grupo paramilitar, allí fue desaparecido y a los 11 días lo encontraron muerto en el municipio de Villanueva, Casanare. El levantamiento del cadáver lo hizo la Fiscalía de Monterrey y después de eso toda la familia tuvo que huir de la zona por amenazas…”.
Rubén Escudero Grajales
“…Llegaron 15 personas en un camioneta y me dijeron que los acompañara, que un comandante me necesitaba. Salimos de la finca y llegamos al carril. De allí, me montaron a un caballo y llegué a la montaña alta del municipio. Se logró una negociación con mi familia y en 60 días me soltaron, después de que se pagó el monto…”.
José Dolores Villegas Cuello
“…Me desplazaba a la ciudad de Valledupar en compañía de mi familia… a la altura de la vereda Las Mercedes, en Bosconia, estaba un reten de las FARC. Me abordaron y me separaron de mi familia. Fui llevado a la serranía. Mi salud se complicó y mi familia pagó mi liberación… la Cruz Roja intercedió y me entregaron a ellos. Mi mamá estuvo muy nerviosa durante mi secuestro y se puso muy mal de salud…”.
Nemesio Nader Nader
“… Me encontraba en mi finca y a las 6:00 p. m. fui interceptado por unos hombres que portaban armas, quienes me tomaron como rehén; me trasladaron por agua, inicialmente en un tractor y después caminando. Luego de cinco meses fui liberado, al pagar una extorsión al frente 35 de las FARC. Para esto fue necesario vender la totalidad del ganado y acabar con las compañías ganaderas… tuve que despedir a todos trabajadores de la finca…”.